Comentarios a las lecturas de la Misa diaria.

domingo, 10 de julio de 2016

Domingo XV del tiempo ordinario, ciclo C.

1ª lectura: Deuteronomio 30,10-14; Salmo 69(68),14.17.30-31.33-34.36.37; 2ª lectura: Colosenses 1,15-20; Evangelio según San Lucas 10,25-37.

Queridos/as hermanos/as:

¡Qué bueno es Dios! que, en Jesús, es como el buen samaritano para nosotros.

Contemplamos un texto del evangelio de los más conocidos, pero que es bueno analizar en profundidad.
El texto tiene dos partes: el diálogo del maestro de la ley con Jesús, y dentro de éste, la parábola del Buen Samaritano.

Se acerca a Jesús un maestro de la ley, es decir, un referente de la religión judía, que se sabía de memoria el Antiguo Testamento y la innumerable cantidad de normas que los fariseos hicieron derivar de la ley de Moisés. Se acerca a Él no para saber qué piensa Jesús, ni para intercambiar opiniones con Él, sino que lo hace con la intención de poner una prueba a Jesús que lo deje mal parado frente a los demás, y le pregunta qué hacer para heredar la vida eterna. Jesús, de manera brillante una vez más, esquiva la trampa y le devuelve la pregunta para que el maestro conteste según la ley. El maestro le contesta lo que cada judío reza todos los días, el "Shema" (Escucha Israel), que indica el amor a Dios y al prójimo. Jesús, luego de afirmar su respuesta le dice "obra así y alcanzarás la vida". Pero el maestro de la ley no quería quedar en ridículo frente a los demás, y por eso le hace una nueva pregunta: ¿quién es mi prójimo? Jesús le contesta con la parábola del Buen Samaritano.

Jesús nos sitúa en el camino que baja de Jerusalén (a unos más de 500 metro de altura) a Jericó (a unos 240 metros bajo el nivel del mar) de unos casi 30 km. Es un camino transitado, ya que Jerusalén es la capital del gobierno, y Jericó es una ciudad fronteriza, de mucho comercio. Ya hace 2000 años Jesús nos presenta una situación de inseguridad. El camino es conocido por su peligrosidad para quien viaja solo, ya que los ladrones están al acecho. Para la gente de la época de Jesús, le fue muy fácil imaginarse la situación del hombre robado y apaleado en este camino. Lo que sigue son tres ejemplos, de dos actitudes, la indiferencia y la solidaridad. Un sacerdote judío y un levita, los más religiosos, supuestamente, del pueblo, evitan ver al hombre y siguen su camino. Quien se detiene y es solidario es un samaritano, un hombre despreciado por los judíos debido a su origen. Este samaritano hace una obra perfecta con el herido, descripta en siete acciones: "al pasar junto a él, 1) lo vio y 2) se conmovió. Entonces 3) se acercó y 4) vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después 5) lo puso sobre su propia montura, 6) lo condujo a un albergue y 7) se encargó de cuidarlo". Y fue más allá aún: "Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'." El hombre despreciado fue el prójimo del herido, hecho que notó el maestro de la ley. Jesús lo exhorta a obrar de la misma manera.

Pero en una segunda lectura nos podemos dar cuenta de que Jesús fue para nosotros el Buen Samaritano, ya que viendo a la humanidad herida en su relación con Dios. Porque Él se acercó, se encarnó, haciéndose uno de nosotros igual en todo, menos en el pecado; y vendó sus heridas, Jesús sanó a la humanidad herida con su amor fiel hasta la Cruz; después lo puso sobre su propia montura, Él cargó sobre sí todos nuestros pecados y nuestros aspectos más negativos; lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: 'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'; Él nos cuida, pagó por todas nuestras deudas, también las futuras, y fue a prepararnos un lugar en el Cielo.

"Ve, y procede tú de la misma manera". Jesús nos invita a que, después de tomar conciencia de su amor que nos sana, seamos para los demás como el Buen Samaritano, estando atentos a las necesidades de los demás y, sobre todo, conduciendo a los demás al Único capaz de sanarnos y salvarnos: Jesús.

A este Dios tan bueno le vamos a pedir que nos ayude a seguir tomando conciencia de su amor; y a María, Madre de Misericordia, que nos ayude a ser como Jesús, buenos samaritanos para los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario